Así se expresaba Pablo Antonini presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en los micrófonos de La Chalet. Nuevamente FARCO eleva un petitorio al ENACOM para el estricto cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Nuevo petitorio al ENACOM

“Lo interesante de este nuevo petitorio que todavía no se envió formalmente que aún está circulando para la recolección de firmas , será mañana o pasado según cuando nos concedan una reunión que nos vienen pateando y nosotros queremos que nos reciba la presidenta del ENACOM que va a cumplir un año en la gestión del organismo y no le conocemos personalmente  la cara pese a que en sus discursos y pronunciamientos públicos se la pasa diciendo que ama los medios comunitarios y la pluralidad de voces”.

“La característica de este petitorio es que no solamente está firmado por las radios y canales comunitarios sino todo el universo de organizaciones, instituciones, comunidades que se expresan cotidianamente a través de nuestros medios”.

Importancia del respeto del 33% del espectro

“Es la razón por la cual la ley asigna ese 33% del espectro y entiende que es una comunicación que debe fomentarse y que tiene utilidad social no solo la ley de Comunicación Audiovisual en sus aspectos sobresalientes y el decreto que la desguazó ni bien asumió este gobierno sino un montón de tratados internacionales y de experiencias de las cuales se nutre la ley para plantear estas disposiciones”.

No es un problema sectorial sino del conjunto de la comunidad

“El eje de lo que planteamos es que no es un problema sectorial, es un problema del conjunto de la comunidad que cada vez que debilitan a uno de nuestros medios de comunicación están debilitando el derecho a la comunicación”.

“Este petitorio ya tiene cientos  de firmas  de organizaciones en todo el país y esperamos que sacuda la inercia y la indiferencia que está demostrando el organismo encargado en aplicar las normativas en comunicación en Argentina , esto es lo que solicitamos nada extraordinario , no solicitamos ampliaciones de derechos solo estamos pidiendo que hagan su laburo garantizando el cumplimiento de la ley siendo el organismo que creó el gobierno para aplicar  las normativas vigentes en materia de comunicación”, concluyó.

El petitorio en sus principales puntos solicita al ENACOM:

La acumulación de deudas y sub ejecución del presupuesto legalmente establecido para Fomento de dichos medios por ley 26.522. Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo.

La vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad

La ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro, frente a la pasividad del Enacom

La exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades.

La inacción frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país

La ausencia total de concursos en televisión para el sector comunitario

Solicitud a Silvana Giudici presidenta del ENACOM:

Con cada una de estas medidas, el organismo que Ud  conduce no sólo perjudica a estas radios y canales. También a nuestras pocas oportunidades de expresarnos en radio y TV (como invitadxs, participantes, o conduciendo ciclos propios), que hoy tenemos gracias a estos espacios de comunicación que nos contienen y nos permiten difundir nuestras ideas y actividades sin condicionamientos, ediciones manipuladas o estigmatizaciones. Con cada medio comunitario que se debilita, se debilita nuestra posibilidad de visibilizarnos y nuestro Derecho a la Comunicación.

Solicitamos que revea esta situación, disponga las medidas necesarias para que cesen las mencionadas deudas e incumplimientos, y se promueva una política real de promoción de la comunicación sin fines de lucro atendiendo a que:

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Para adherir y firmar:

✅ Personas, organizaciones, instituciones, etc, que nos expresamos con radios y/o canales comunitarios como audiencia, entrevistados/as, invitados/as, etc Accedé para firmar

✅ Organizaciones, instituciones con programas y ciclos propios en radios y/o canales comunitarios 👉🏽 https://forms.gle/kAe7F2nY1nMnZZRL9

✅ Organizaciones/instituciones/comunidades que gestionamos radios y/o canales comunitarios 👉🏽
https://forms.gle/DAiV1cKSDAy5BQ2F9

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación