Andrés Cunha, el árbitro del duelo entre Unión y Emelec

El uruguayo Andrés Cunha será el encargado de impartir justicia en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Sudamericana entre Unión y Emelec.

Unión se prepara para vivir una serie histórica en la Fase 2 de la Copa Sudamericana ante Emelec de Ecuador, ya que nunca antes se había clasificado para una instancia similar. Al partido de ida lo disputarán el próximo jueves, desde las 19.15, en el estadio 15 de Abril. En tanto que desde Conmebol se confirmó que el partido será dirigido por el experimentado árbitro uruguayo Andrés Cunha.

Es que en las últimas horas, Conmebol publicó la nómina de árbitros que se encargarán de impartir justicia en los partidos a disputarse entre el 27 y el 29 de octubre. Y fue así como Andrés Cunha, que entre sus antecedentes figura haber dirigido la final histórica entre River y Boca, en el Bernabeu, en la Copa Libertadores de 2018,será el encargado de impartir justicia en el primer partido de la serie entre Unión y Emelec.

En tanto, para el duelo entre Independiente y Atlético Tucumán, el designado fue el uruguayo Chrystian Ferreyra. El mismo, además, conducirá el encuentro entre Lanús y San Pablo. En el caso del partido entre Defensa y Justicia y Sportivo Luqueño, será Andrés Matonte quien dirija el encuentro, también uruguayo. Finalmente, el paraguayo Derlis López será el encargado de dirigir el partido entre Vélez y Peñarol, en el José Amalfitani.

Cunha quedó en la foto de la inolvidable final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid en la que River doblegó a Boca. Increíblemente, aquella imagen como juez de uno de los partidos más importantes de la historia quedó congelada para muchos: el pito no volvió a aparecer en competencias internacionales, regresó en el partido de Libertadores entre Racing y Mérida y ahora volverá para el duelo entre Unión y Emelec.

En aquel momento, el montevideano era considerado uno de los mejores réferis del continente y por ello fue premiado con aquella definición. Sin embargo, después cayó en desgracia: brilló por su ausencia en la Copa América y Libertadores 2019, y hasta ahora también en la 2020. Apenas se lo vio en algunos encuentros de Sudamericana. Según algunos rumores jamás confirmados, habría sido apuntado por dirigentes brasileños que lograron relegarlo de la consideración de Conmebol.

Andrés Cunha, encargado de impartir justicia en el partido de ida de la Fase 2 de la Sudamericana entre Unión y Emelec, nació el 8 de septiembre de 1976 en Montevideo (Uruguay). Comenzó en las ligas barriales de Montevideo y dirigió a las divisiones juveniles de su país, hasta llegar a Primera.

Dirigió el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 2015 en Uruguay, en tanto que también fue encargado de impartir justicia en la Copa América de 2015, donde llegó a pitar un partido de cuartos de final entre Brasil y Paraguay. También estuvo en la Copa América Centenario de 2016 que se desarrolló en Estados Unidos, donde fue protagonista del duelo entre Brasil y Perú donde convalidó un gol polémico para el seleccionado de Ricardo Gareca que fue obra de Raúl Ruidíaz (fue su único cotejo en ese certamen).

También tiene en su haber la Copa del Mundo Sub 20 de 2017 que se desarrolló en Corea del Sur, las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde en el certamen ecuménico dirigió el choque entre Francia y Australia, donde se utilizó por primera vez el VAR para darle un penal a la selección gala. También pitó en Irán-España y Francia-Bélgica (semifinales).

Con información de UNO Santa Fe

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *