Tren Urbano Express dialogó con Ana Ingaramo referente del MOB y de la Interbarrial de Mujeres  precandidata a concejal por la ciudad de Santa Fe que encabeza la lista Somos Patria dentro del Frente de Todos del Justicialismo , habló del por que se conformó esta lista y que necesariamente las organizaciones sociales, culturales, educativas no están representadas dentro del Concejo. Además no existen expresiones fuertemente identificadas con las políticas de Nestor y Cristina dentro del Concejo.

 

¿Cómo surge esta idea dentro de la militancia?

“En realidad surge porque nosotros no nos sentimos representados por ninguna de las expresiones dentro del Frente de Todos y para nosotros es importante que haya un nuevo espacio político que siempre ha defendido al kirchnerismo y las políticas de Néstor y Cristina, como ustedes saben nosotros somos todos militantes sociales, culturales de derechos humanos y de agrupaciones políticas que venimos trabajando organizadamente en los barrios y que enfrentamos duramente al macrismo en esos cuatro años. Siempre estuvimos al pie del cañón asumiendo responsabilidades frente a la pandemia”.

“En esta lista no figuran nombres personales está compuesta por organizaciones con mucha historia y trayectoria”.

¿Cómo mujer militante que significa encabezar esta lista?

“Creo que si muchas mujeres encabezamos la lista eso tiene que ver con el reconocimiento a tanto trabajo militante y a la lucha que nos planteamos las mujeres por la igualdad al acceso a la vida política y no es una cuestión personal sino que tiene que ver con poner en agenda todas las problemáticas que atraviesan nuestras compañeras y compañeros de la economía popular, de las organizaciones barriales , nosotros somos militantes kirchneristas desde hace muchos años en los barrios, en las calles, en los centros comunitarios, en las facultades, en la radio y esto es una expresión electoral”.

“Creíamos que es importante tener una expresión electoral que nuestras voces muchas veces no tienen participación y que a través de nosotras esas voces tengan representación en el Concejo para poner en agenda la problemática de los santafesinos y santafesinas”.

¿Se puede reivindicar esa palabra tan bastardeada por los medios de comunicación de derecha, cuando hablamos de militancia?

“Sí, porque el militante es aquel que entiende que la política es la única forma de cambiarle la vida a nuestro pueblo y que a través de la militancia y la organización podemos lograr los cambios necesarios. Nosotros decimos que somos una lista de militantes no de profesionales de la política esa es una gran distinción y hoy nos animamos a la escena electoral porque siempre estuvimos militando o acompañando otras listas, hoy decidimos tener nuestra propia voz”.

Otra de las cuestiones es que es una lista dentro del Frente de Todos dentro del Partido Justicialista abiertamente kirchnerista no?

“Sí es una lista dentro del Frente de Todos abiertamente kirchnerista como lo hemos sido siempre está integrada por muchas organizaciones que tienen una larga trayectoria kirchnerista compañeros de La Campora de Más Patria, que hemos militado y trabajado desde el mismo lugar”.

¿El discurso abiertamente antikirchnerista que viene desde los medios se contrapone con lo que pasa en los barrios?

“Claro, nuestras vecinas y vecinos reivindican muchas de las políticas llevadas adelante por el kirchnerismo porque esos cuatro años de macrismo nos sirvió a muchos compatriotas a dimensionar las políticas públicas desarrolladas durante el kirchnerismo y la necesidad de darle continuidad, por ejemplo ¿Qué hubiera pasado si se hubiese seguido el programa Conectar Igualdad? Por ejemplo en plena pandemia nuestros niños y niñas podrían haber tenido un desarrollo educativo diferente”.

¿Cómo crees que se debería encarar esta campaña por todo lo que estamos viviendo?

“Esta campaña la vamos a hacer básicamente como venimos trabajando los 365 días del año, vamos a estar en cada barrio, en cada merendero y en cada comedor, hablaremos con cada vecino y vecina me parece que es la mejor manera de conocer lo que pasa y luego llevar a cabo los proyectos y las propuestas para dar soluciones”.

 

 

 

Comenta sobre esta publicación