Amplían el plan «Seguimos Educando»

La Televisión Pública, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Télam ofrecerán contenidos educativos para todos los niveles. Paka Paka y Encuentro suman materiales, y se distribuirán 7 millones de cuadernos para hogares sin conectividad.

La extensión del aislamiento preventivo y obligatorio deja a los chicos y chicas sin aulas, pero no sin la posibilidad de estudiar a distancia. El plan “Seguimos educando” comenzará el miércoles su segunda etapa, para que la cuarentena no interrumpa el proceso de aprendizaje. En esta fase, el programa conjunto de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación contará con más espacios diarios de contenidos educativos en los medios públicos: serán 14 las horas de contenidos televisivos que se emitirán por la TV Pública y 7 las que se difundirán por Radio Nacional (AM 870). La producción audiovisual seguirá lineamientos de enseñanza y programas específicos para todos los niveles educativos, desde las salas de 4 y 5 años, hasta el final de la escuela secundaria. Además, la Agencia de Noticias Télam, a través de su servicio de radio, también emitirá los programas para sus abonados en todo el territorio nacional.

La profundización de la enseñanza a distancia no será sólo de cantidad de horas emitidas en los medios públicos. Para esta etapa, que probablemente se extenderá mucho más allá del 13 de abril, cada programa televisivo y radiofónico contará con un conductor (periodistas, artista, científico), pero que -como novedad- estará siempre acompañado por un docente. Además, cada ciclo contará con materiales didácticos, ya sea en audio (radio) como en video (televisión).

En televisión, los programas serán emitidos por canales públicos, privados, provinciales, universitarios, cooperativos y comunitarios que se comprometieron a dar el mayor alcance territorial posible a esta iniciativa. Las emisiones originales en estreno se darán en los canales públicos del Estado Nacional. Ángela Lerena, Los Cazurros, Sol Canesa, Darío Sztajnszrajber, Diego Iglesias, Carolina Molini, Emiliano Larrea, Magalí Sánchez, Mauricio Vila y Agustina Balbi serán los conductores -junto a un docente- de cada envío, que estarán programados de acuerdo a los diferentes niveles de enseñanza.

En la TV Pública, por ejemplo, el “Nivel Inicial” tendrá su espacio diario de 9 a 11; mientras que “Primer Grado” tendrá propuestas específicas de 14 a 16; a la vez que quienes transitan por segundo y tercer grado de la escuela primaria encontrarán contenido entre las 16 y las 18.

En Paka Paka, la programación incluye propuestas audiovisuales diarias para cuarto y quinto grado (de 10 a 12), para segundo y tercer grado (de 8 a 10), para el “Nivel Inicial” (de 14 a 16) y para primer grado (16 a 18).

En Canal Encuentro se podrá ver diariamente material para sexto y séptimo grado (de 9 a 11), para “Secundaria Básica” (de 11 a 13) y para “Secundaria Orientada” (de 14 a 16).

La radio pública también se pondrá al servicio de “Seguimos educando”: Radio Nacional y sus 49 filiales en todo el país emitirán siete horas diarias de la programación educativa, en tres bloques: por la mañana, de 8 a 11; por la tarde, de 15 a 18; y por la noche, de 21 a 22. Cada uno de los siete niveles educativos tendrá una hora de programa. Entre los conductores a cargo los programas de radio estarán Gonzalo Bonadeo, Gisela Busaniche, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Luciana Geuna, Cecilio Flemati y Florencia Halfon.

Radio Nacional Buenos Aires será el centro de distribución de los programas para todas las emisoras privadas, provinciales, universitarias, cooperativas y comunitarias del país. Además, la Agencia de Noticias Telam, a través de su servicio de radio, también emitirá los programas para sus abonados en todo el territorio nacional.

En una extensión del programa para continuar con la cursada de los alumnos de manera no presencial, el ministro de educación de la Nación Nicolás Trotta indicó que también se distribuirán 7 millones de cuadernos, principalmente para los hogares que no tienen conectividad. El titular de la cartera de Educación destacó el desarrollo del portal Seguimos Educando , “una plataforma para los estudiantes, las familias y los maestros que viene funcionando bien. Las tres compañías telefónicas dan gratuidad en la navegación y los celulares democratizaron el acceso a internet”.

Reconociendo que “la escuela es irreemplazable”, Trotta especificó que este plan busca “darle continuidad pedagógica a la escuela y ayudar a los adultos a contener a los niños ante este cambio repentino de la rutina”.

Con información de Página 12

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *