Tren Urbano habló con el Defensor del Pueblo Oscar Lamberto sobre el convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional para que los alumnos que estaban cursando en las escuelas dependientes de Vialidad puedan culminar la carrera.

“Entre Vialidad Nacional y la UTN se establece que los alumnos que estaban cursando la Tecnicatura de Vialidad puedan terminar sus estudios. No hay en principio decisión de la continuidad de la carrera, será la segunda etapa seguir trabajando para que la podamos continuar. Esta es una especialidad importante en una provincia que tiene tanta cantidad de rutas provinciales y nacionales de miles de kilómetros.”

“El convenio es un convenio marco que no dice exactamente que empiezan en forma inmediata. Nosotros queremos bregar para que la continuidad sea de forma inmediata y trabajar con la UTN y el Ministerio de Educación de la Provincia para que la especialidad se mantenga.”

“Estaba tan vinculada la carrera a Vialidad, que se podía estudiar, capacitarse y formarse usando todo el instrumental que obraba en la propia Vialidad. Es un tema que habrá que ver ahora de recuperar esos instrumentales, de que se puedan transferir a la UTN, o en su caso la UTN pueda utilizarlos para que sirvan para la formación y la capacitación.”

“La situación era muy compleja y creo que ayudó la presencia de los Defensores de las provincias, porque estas escuelas estaban en cinco provincias, que actuaron como nexos con la sociedad civil, la sociedad educativa, los sindicatos que también intervinieron.”

“Habrá que definir con la UTN quiénes van a ser los docentes, y en todo caso bregar para que sigan siendo pagados por Vialidad. Es un tema no resuelto todavía.”

Escuchá la entrevista a Oscarl Lamberto:

 

Comenta sobre esta publicación