Por Gustavo Castro
Así surge de las cifras del Ipec de febrero. En ese mes se terminó de pagar la política salarial gubernamental de 2017, que sumó 26,1% con la aplicación de la cláusula gatillo. Desde ese momento hasta un año atrás saltó un 47,9% el rubro de los tarifazos. El colectivo, el auto y el teléfono también subieron fuerte en igual período: 37,1%.

El desagregado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) correspondiente al mes de febrero confirma la sensación térmica de los gremios relacionados con el Estado santafesino y sus trabajadores, hoy en conflicto con sus patronales: el alquiler, la luz, el gas y el agua en Santa Fe arrasan con los salarios.

Es que según el propio indicador oficial, el capítulo Vivienda y Servicios Básicos tuvo un alza desde febrero de 2018 hasta el mismo tramo del año anterior de un 47,9%. Si se observa que a mediados de ese mismo mes se pagó el 1,1% por la aplicación de la cláusula gatillo de 2017, lo cual movió los salarios provinciales un total de 26,1% desde la última paritaria, queda en evidencia el desfasaje.

Otro rubro que golpeó duro a los bolsillos populares es Transporte y Comunicaciones, que incluye la compra-venta de vehículos particulares, su funcionamiento y mantenimiento (combustibles, seguros, estacionamiento, etc), el transporte público, el correo y el teléfono. En este caso el crecimiento de los precios febrero 2018-febrero 2017 trepó al 37,1%, más de 11 puntos por arriba de la política salarial de la Provincia.

Si se compara el arranque del año de los dos aspectos analizados en esta nota con la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz para 2018, hoy motivo de un duro conflicto sindical, tampoco hay una perspectiva auspiciosa: en sólo dos meses Vivienda y Servicios Básicos se incrementó en un 7,5%, mientras que Transporte y Comunicaciones brincó un 6,9%. Demasiado cerca en poco tiempo del 9% previsto para el primer escalón del ajuste salarial que quiere imponer la administración provincial.

Escucha el informe completo:

Publicado en diariosantafe.com.ar

Comenta sobre esta publicación