Algunos subieron entre un 30% y un 50%, aunque otros lo hicieron en menores porcentaje para mantener a los inquilinos.

El primer trimestre del año no está siendo fácil para el sector comercial. Llega el momento de renovar contratos de alquileres con una peatonal San Martín casi vacía y tras un 2018 con importantes bajas en las ventas. Los aumentos de los precios de locales en el centro son muy variados, pero rondan entre un 30% y un 50%, aunque hay propietarios que prefirieron mantener a los inquilinos en lugar de ganar más. Lo cierto es que los comerciantes de la zona coinciden en que “en la mayoría de los casos los precios se fueron por las nubes”.

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci), su presidente Walter Govone estimó que los precios de los alquileres en la peatonal santafesina tradicional (entre Eva Perón y Juan de Garay), “si bien son muy variados, van de 50 mil a 200 mil y un poco más”, dependiendo del tamaño del local, de la cuadra, del frente, el vidriado y la profundidad.

“En esa zona no conozco de menos de 50 mil; puede ser algún kiosquito chico a la entrada de una planta alta, pero no son representativos”, aunque estimó que en las peatonales sur y norte los precios son menores.

De esta manera, según un relevamiento propio, el alquiler de un local mediano en la peatonal local, donde se podría instalar un comercio del rubro indumentaria y con una dimensión de 60 a 100 metros cuadrados, ronda hoy entre los 70 y 120 mil pesos mensuales.

Respecto a los aumentos que se implementaron este año en los alquileres, Govone indicó que “son relativos”. “Algunos propietarios prefieren tenerlo alquilado y han renegociado contratos incluso sin aumentos, otros pedían el 30% y otros el 50% que fue el valor de la inflación. Depende de cada propietario, del rubro del comerciante, de los años de antigüedad. Hoy estamos en una etapa sin poder dar un porcentaje de aumento que refleje la realidad, porque tenemos los tres casos y todos son válidos”, sentenció.

No obstante el presidente de la Ceci insistió en que los precios de alquileres en la peatonal santafesina son muy variados y que incluso los más altos se concentran en la intersección de calle San Martín y Mendoza. “Ese es el punto neurálgico, donde además hay un tramo concentrado de dueños; de ahí bajan los precios hacia los extremos”, puntualizó.

¿Qué pasa en las avenidas?

Finalmente Govone indicó que la diferencia de los alquileres de la Peatonal tradicional, con las avenidas comerciales de la ciudad, como Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, General Paz y Blas Parera, “siempre fue de un 60% más barato en locales similares”.

“En las avenidas los locales están más atomizados en cuanto a tamaño y características. Por ejemplo en Aristóbulo tenemos muchos locales medianos que podemos encontrar entre de 10 mil a 70 mil pesos, dependiendo del tamaño, ubicación y lado de la avenida que esté, sin contar los locales de grandes superficies como son los de La Feria Argentina o Musimundo”, explicó.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación