El postulante presidencial reveló que varios acreedores le acercaron  “propuestas razonables” para el pago de la deuda tomada por el gobierno de Macri. “Y si ellos me proponen eso, tal vez consigamos algo mejor”, agregó. Repitió la posibilidad de una salida “a la uruguaya” y diferenció la negociación con los privados de la que habrá con el FMI.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que “existen condiciones de negociación” concretas con los acreedores privados y reveló que varios de estos le hicieron “propuestas de salida razonables” para el pago de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

“Sin que nadie se las pida, me han hecho propuestas y algunas son buenas para la Argentina; mejores de las que tenemos. Ahora bien, esto es una negociación. Y si ellos me proponen eso, tal vez consigamos algo mejor”, explicó el candidato.

Durante una entrevista por Radio La Red, Fernández aseguró que luego de las varias reuniones que mantuvo con esos acreedores se dio cuenta de que “las condiciones de negociación (de deuda) existen”

“Ellos son muchos más abiertos que los argentinos, ven que tenemos dificultades y ofrecen salidas”, comparó el candidato para criticar el dogmatismo con que el gobierno de Mauricio Macri encaró el “reperfilamiento” de la deuda.

“Alargar el tiempo” de los vencimientos de deuda

Fernández explicó que a pesar de que el “reperfilamiento” es un eufemismo del default, al menos ofrece la posibilidad de “alargar el tiempo” para el pago de la deuda, y estimó que esa será una de las propuestas que se negociarán. “Vamos a ver lo que acepten los acreedores y lo que podamos ganar en favor de la Argentina”, dijo al respecto.

“La condición para poder pagar es que crezcamos, que es poder exportar y que no nos pidan más ajustes”, subrayó y aclaró que una cosa será la negociación con los acreedores privados y otra con el Fondo Monetario, con quien “tenemos la peor de las deudas, la más alta”.

Consumo, salario y jubilaciones

Por otra parte, Fernández reiteró que uno de sus ejes para salir de la crisis será el “fomento del consumo” a través del “restablecimiento del salario real y las jubilaciones”.

Dijo que ambos ingresos tuvieron “una pérdida de alrededor del 20 por ciento” y estimó que ese sería el valor que tendrían que aumentar. “Eso es lo que tenemos que hacer”, indicó y no descartó una modificación del cálculo de movilidad jubilatoria al sostener que “el anterior” era “mejor que el de ahora”.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación