Así se expresaba Agustín Rossi Ministro de Defensa de la Nación quien dialogó en Tren Urbano sobre la multiplicidad de tareas que vienen realizando las Fuerzas Armadas, destacó el alto espíritu de compromiso de todos aquellos que se desempeñan en las Fuerzas Armadas y remarcó la muy buena recepción de la sociedad civil. Hizo referencia a los hechos del viernes último y dijo que fueron errores que en 24 horas se corrigieron. También dejó en claro que el levantamiento del aislamiento social obligatorio será una etapa, pero que la sociedad debe entender que el único camino para frenar a la pandemia es el aislamiento social.

Trabajo del Ministerio de Defensa en la ciudad de Santa Fe

Nosotros estamos trabajando en distintos lugares de la Argentina con las Fuerzas Armadas apoyando toda la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad. En el caso específico de la ciudad de Santa Fe lo que hemos hecho es con el apoyo del personal del Batallón de Anfibios 121 y del Liceo Gral Belgrano con oficiales y suboficiales. Lo que hicimos fue preparar los bolsones que nos entregó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia acompañados por agentes de Desarrollo Social y  trabajar en la distribución de esos alimentos en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe”.

En la ciudad de Rosario

Estamos haciendo una cuestión similar en la ciudad de Rosario con apoyo del personal logístico de la base de San Lorenzo y con personal militar de la Fuerza Aérea del Liceo Militar de Funes, lo cierto es que es una tarea que hacemos en todo el país con distintos grados de intensidad según el requerimiento. Estamos ya bastantes días en Quilmes y La Matanza, en el partido de San Martín esta es una de las tantas tareas que vienen realizando las Fuerzas Armadas”.

¿Cuál es la recepción que han tenido en la sociedad?

“Yo creo que fundamentalmente los que nos ha permitido poner en valor todo lo que las Fuerzas Armadas son capaces de hacer, también además de repartir alimentos somos la fuerza de apoyo a las fuerzas de seguridad con patrullaje aéreo en CABA y en el conurbano bonaerense de igual manera en la frontera norte, en la provincia de Salta y Formosa”.

La Fuerza Aérea está distribuyendo insumos del Ministerio de Salud, este fin de semana estuvimos con un Hércules repartiendo respiradores, vacunas y aparatología en el norte argentino. Siete vuelos de repatriación de ciudadanos argentinos varados en Perú ( tres en Lima y cuatro en Arequipa). Las Fabricas Militares, el laboratorio del Estado Mayor conjunto está fabricando alcohol en gel entregando aproximadamente 500 litros de alcohol en gel al PAMI también estamos en los distintos talleres textiles que tiene el Ejercito Argentino fabricando barbijos y así proveer al personal de salud”.

Tenemos adecuados los 10 Hospitales Militares dentro del país, a cada uno de estos hospitales les hemos enviado dos Hospitales Reubicables uno en Campo de Mayo y otro en Pompeya uno para el Ejercito y otro para la Fuerza Aérea con 125 camas de terapia intensiva que están a disposición del sistema de salud. Estamos haciendo una multiplicidad de tareas que permiten a las Fuerzas Armadas tener mayor visibilidad y en la mayoría de los hogares nos reciben con mucho afecto y nos reciben con aplausos con una muy buena recepción de los vecinos y vecinas de la sociedad civil”.

¿Qué significa esta situación para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas?

Están muy comprometidos cuando yo veo que son reacciones de los propios hombres de las Fuerzas Armadas independientemente de las directivas generales yo los veo fuertemente comprometidos de hecho tanto este personal como el de las fuerzas de seguridad y el de salud están expuestos constantemente al contagio y no solo cumplen las directivas sino que los veo con propias iniciativas como por ejemplo el hecho de ayer en Rosario de salir a repartir mate cocido para los jubilados que estaban haciendo cola para cobrar cosa que se repitió en Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche ahí uno nota el fuerte compromiso de las fuerzas en el combate contra esta pandemia”.

¿Cómo considera esta etapa de aislamiento social en Argentina de manera general?

Yo creo que en Argentina se han tomado muy buenas decisiones y que el presidente ha tenido el coraje y la valentía de tomar medidas drásticas anticipadamente, digo anticipadamente porque cuando uno mira que las decisiones fueron duras en relación a la baja cantidad de infectados eso nos permite tener la performance que está teniendo Argentina en esta pandemia y está claro que vamos a tener un escenario que la evolución del numero de infectados y el número de fallecidos será menor al escenario más optimista que teníamos en la previa, es decir que tenemos una performance mejor que el escenario más optimista, eso nos alienta a seguir en este camino agradeciendo al conjunto de la sociedad argentina porque ha cumplido mayoritariamente con la consigna de la cuarentena y es lo que nos permite tener los resultados que tenemos hoy”.

Sabemos los inconvenientes económicos que genera esta cuarentena

También sabemos los inconvenientes económicos que genera esta cuarentena y del impacto en los sectores más vulnerables sobre todo aquellos que viven la diaria y que no tienen ingresos fijos es por ello que el gobierno ha dispuesto un paquete de medidas económicas que estará 3 o 4 puntos del PBI la inversión en los sectores sociales. Me parece que desde el punto de vista epidemiológico y del cuidado de la salud de la población las decisiones que ha tomado el presidente de la Nación son más que acertadas”.

En esta cuestión del dinamismo ¿Cómo se entiende lo que ocurrió en los bancos el viernes en todo el país?

Lo del viernes fue un error esto lo reconoció el presidente, por suerte el error lo pudimos enmendar en 24 horas cuestión que no sucedió ni el sábado, ni el domingo ni hoy, tampoco va a volver a suceder. Está claro que allí hubo una cosa que no funcionó, está bien reconocerlo y lo mejor es que rápidamente reaccionamos y la situación se dio vuelta claramente”.

“En lo referente a lo que decía el presidente es que cuando uno toma decisiones, es todo muy dinámico y uno tiene que tener suficiente capacidad para evaluar y cambiar de rumbo y mejorarlo para ser más eficiente”.

¿Cómo y cuándo se puede ir saliendo de este aislamiento? Se lo pregunto porque ud. forma parte del gabinete.

“El presidente fijo una fecha que es el 12 de abril inclusive, un día después de semana santa para mantener la cuarentena tal cual es hasta el día de hoy seguirá vigente, si bien ustedes saben se flexibilizó para algunas actividades económicas , habrá que ver qué decisión toma el presidente del día 12 yo no me quiero adelantar , lo que sí está claro para nosotros es una nueva etapa, no es levantamiento porque lo que pensamos es que el aislamiento social es el único camino efectivo para evitar la propagación del virus y las decisiones que tomemos estarán en ese sentido”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación