La médica fue agredida verbalmente y la enfermera recibió un puñetazo en el tórax de la mamá de un niño que esperaba ser atendido en el Hospital Iturraspe

Este domingo, antes de la medianoche, una médica de 40 años y una enfermera de 45 fueron agredidas, la primera de manera verbal y la segunda físicamente ya que recibió un puñetazo en el tórax de una mamá alterada que pretendía que atendiera a su hijo inmediatamente. Las profesionales intentaron explicarle que la atención al público es por orden de llegada en el área Pediátrica, salvó en los casos de urgencia, donde existe un protocolo de actuación en la guardia hospitalaria.

Las dos profesionales pidieron ayuda al policía que estaba de guardia quien intentó calmar los ánimos, y les indicó a ambas cruzar hasta la Subcomisaría 17ª y realizar la denuncia.

Si bien lo ocurrido fue informado a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, la enfermera golpeada desistió de instar la acción penal contra la joven mamá, y la médica hizo lo propio porque fue víctima de solo una agresión verbal.

Restricciones en las atenciones y reclamos

La Asociación de Médicos de la República Argentina expresó su descontento con la situación que deben vivir médicos y enfermeros que están trabajando en los hospital públicos provinciales y son objeto de la ira de los pacientes que se niegan a entender razones a la hora de brindar la atención en salud, haciendo saber que de esa manera es imposible el ejercicio de la medicina para bienestar de la población, por lo que informaron a las autoridades del nosocomio que desde el gremio se comunicaron con las autoridades del efector y se decidió restringir las atenciones en la guardia pediátrica donde solo se atenderán urgencias hasta tanto se resuelva esta grave situación.

En diálogo con el programa Ahí Vamos, que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 por UNO 106.3, Marcelo Beltrame, integrante de la comisión directiva de Amra dijo: “Este domingo fue agredida una pediatra embarazada del Hospital Iturraspe por la madre de un pacientito. Por lo cual la guardia tuvo que quedar cerrada y quedó abierta únicamente para el código rojo. La mujer atacada se tuvo que retirar”, contó sobre el violento hecho.

Al respecto sostuvo que se dio por una falta de seguridad que hay “en todos lados”, además de que se produjo en parte por las demoras que se generan al momento de atender y que ocurren en muchos otros hospitales. Sobre este último punto, precisó: “Eso tiene un motivo y es la falta de recursos, de personal. Imagínense que en la pediatría del Hospital Iturraspe aún después de todos los reclamos que hicimos, son solamente dos pediatras de guardia para atender semejante demanda, en una de las zonas más populosas en la ciudad de Santa Fe, y encima un fin de semana”. En cuanto al estado de salud actual de la médica reveló que está bien.

Comenta sobre esta publicación