Como cada 1 de agosto es tradicional beber en ayunas el brebaje para alejar las enfermedades y maleficios, pero además para agradecerle y renovar el compromiso con la “Madre Tierra”. Una costumbre milenaria con más vigencia que nunca en la ciudad.

Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias

¿Cómo tomar la caña con ruda?

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.

La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

¿Se puede hacer en casa?

Es muy común que la caña con ruda se elabore de forma doméstica. Basta con tener una botella de aguardiente y sumarle hojas de ruda macho para que macere durante el mayor tiempo posible. Muchos empiezan con la preparación un mes antes de la efeméride, a comienzos de julio. Otros dejan la receta evolucionar durante un año o más. También se puede comprar, en Santa Fe en el comercio ubicado en República de Siria al 3500 o sino en el tradicional Almacen Verona, en Monte Vera. Más allá de cómo se adquiera, lo más importante es la manera de tomarla: algunos dicen que debe ser en siete sorbos, otros en tres y otros de un solo trago, pero siempre un número impar y en ayunas.

A preparar la caña con ruda para homenajear a la Pachamama y ahuyentar lo malo

A preparar la caña con ruda para homenajear a la Pachamama y ahuyentar lo malo

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación