La empresa envió ayer una nota al municipio donde “garantiza la prestación de los servicios concesionados”. El gobierno provincial está girando los fondos para compensar la quita de subsidios, pero Nación aún no firmó el convenio de asistencia financiera con la Municipalidad.

Por Lía Masjoan

La empresa de transporte público Ersa Urbano SA, que opera en la ciudad las líneas 1, 3, 9 y 15, con 104 coches, entró en concurso preventivo de acreedores debido a una fuerte crisis financiera producto de la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación, el atraso tarifario y la disminución de subsidios”.

Si bien aseguró que seguirá operando en las ciudades donde tiene presencia, como en la capital santafesina, la compañía ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.

Sin embargo, en Santa Fe el servicio se seguirá prestando con normalidad, aunque no sin dificultades. Durante el mes de enero, la cantidad de pasajeros transportados cayó entre un 7 y un 8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, según contó a El Litoral Roberto Albisu, gerente de Ersa. Es lo que suele pasar en épocas de crisis. Ese mes, además, el Estado nacional dejó de subsidiar el transporte y comenzó a regir un nuevo mecanismo de asistencia financiera a través de las provincias, en mayor parte.

El gobierno provincial ya está girando esos fondos a las empresas (unos $ 211 millones). Pero el Estado nacional aún no firmó con el Municipio el convenio de asistencia financiera previsto en el Art. 125 del Presupuesto nacional, el cual permitirá inyectar otros $ 126 millones, además de lo que ya llega por tarifas sociales (que en Santa Fe supera el 50 % de los usuarios del transporte público). Según la información que manejan los empresarios, cuando se ponga en marcha será retroactivo al mes de enero, pero mientras tanto deben hacer frente a los costos, sin ese auxilio.

“Garantiza el servicio”

Tras conocerse la noticia del concurso preventivo de acreedores, la empresa envió este lunes una nota al Municipio aclarando que “garantiza la prestación de los servicios concesionados, en estricto cumplimiento del contrato vigente en relación a la continuidad, regularidad, inversiones y demás obligaciones comprometidas”. Por eso, el intendente José Corral dijo este martes que “no hay ningún motivo de preocupación porque la empresa va a cumplir con sus obligaciones en Santa Fe”.

La situación en Santiago del Estero era distinta: “Allí, no se actualizó la tarifa, en Santa Fe sí; no se firmó el convenio con Nación, en Santa Fe nos avisaron ayer que ya llegó el borrador y que se firmará en los próximos días; y en enero cayó un 30 % la cantidad de pasajeros transportados”, aseguró Albisu al explicar el porqué decidieron dejar de brindar el servicio en esa ciudad.

La firma, que opera también en las ciudades de Paraná, Córdoba, Resistencia, Corrientes y Buenos Aires, explicó en una solicitada que publicó este lunes en distintos medios que la decisión tiene por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país.

Aseguró, la actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos” como el impacto de una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados. Esas causas sumadas al “atraso tarifario del año 2018” conformaron para la firma un cuadro de situación que “impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.

La compañía de capitales correntinos -es de la familia Romero- tiene presencia en varias ciudades, con más de 47 millones de kilómetros recorridos al año.

Fuente: El Litoral

 

Comenta sobre esta publicación