En la ordenanza del Presupuesto Municipal del año vigente, el Concejo “ató” ese fondo de refuerzo alimentario a una asignación de partidas que provienen de la recaudación tributaria: son unos $ 15 millones. El beneficio será para ONGs que tienen comedores comunitarios y merenderos. Este jueves, el gobierno local cerraría los detalles de la reglamentación.

Este jueves, el Municipio cerraría los detalles de la reglamentación para implementar el Fondo de Asistencia Alimentaria, creado por el Concejo (dentro de la ordenanza de Presupuesto Municipal 2019 vigente, artículo 25), adelantaron a El Litoral fuentes municipales. El destino de ese fondo especial es otorgar aportes dinerarios a entidades, agrupaciones sociales y ONGs dedicadas a la asistencia alimenticia de personas en situación de vulnerabilidad social, y se financia con una porción de lo recaudado en rentas generales por el Gobierno local.

Cabe recordar que el 6 de diciembre, el Concejo declaró en Emergencia Social y Alimentaria a la ciudad de Santa Fe. Y en su última sesión del 19 de diciembre pasado, sancionó el Presupuesto Municipal 2019 donde determinó el mecanismo técnico para financiar la emergencia: así, creó el Fondo de Asistencia Alimentaria, compuesto por una parte de lo recaudado por tributos.

Tras crearse el Fondo, dice aquel artículo: “El Ejecutivo deberá destinar el 3 por mil (es decir, un 3%) como porcentaje de recaudación de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), para bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias”. El monto a destinar y distribuir hacia entidades de la ciudad dedicadas a sostener comedores comunitarios y merenderos que ofrecen copa de leche sería en promedio de unos $ 15 millones, aunque puede variar en función de lo que se recaude, dijeron a El Litoral fuentes deliberativas.

Como el Fondo de Asistencia está “atado” al Presupuesto del ejercicio vigente, regirá durante todo este un año (como ocurre con toda ordenanza de Presupuesto Municipal anual). Para su implementación —continúa el articulado— “los comedores y merenderos deberán presentar su personería jurídica al día y, como mínimo, acreditar seis meses de actividad en la prestación de la asistencia alimentaria”. Estas condiciones son necesarias para la distribución efectiva de los fondos. El mecanismo de esta reglamentación se realizaría este jueves por el Municipio.

“La recaudación por renta financiera y su distribución va a dar oxígeno a tres herramientas de desarrollo clave: este Fondo de Asistencia, el Boleto Educativo Municipal Gratuito y otro fondo de fomento al deporte muy importante (ver Relacionada)”, consideró un edil del PJ en diálogo con este medio. Puntualmente respecto del Fondo de Asistencia Alimentaria, en teoría se habilitará un lugar de inscripción donde se podrán inscribir las agrupaciones sociales dedicadas a la asistencia alimentaria (siempre cumpliendo aquellos requisitos), para acceder a las partidas del fondo. No obstante, habrá que esperar la instrumentación por parte del Municipio.

La aprobación del Fondo Alimentario (aprobado por unanimidad) fue el límite de las competencias del Concejo. Ahora, la implementación está en manos del Ejecutivo. “El espíritu de lo sancionado era dar un refuerzo alimentario a las instituciones que ya tienen comedor o copa de leche, y necesitan cubrir más raciones”, declaró un concejal oficialista.

Algunas dudas

Desde el bloque del FPCyS comentaron que, ante “la falta de información” (sobre cómo se implementaría efectivamente el Fondo), se está evaluando “insistir para que se convoque a la Mesa de Diálogo Social y Económico, porque la ordenanza (de declaración de Emergencia Social) así lo establece y las instituciones aún no han sido convocadas”, aseguraron.

La Mesa de Diálogo aludida se compone por dos representantes del Ejecutivo, tres del Concejo, con la invitación a referentes del Ejecutivo provincial y nacional; distintas expresiones religiosas legalmente reconocidas; representantes sindicales; de las organizaciones de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas, de la UNL y de la UCSF.

 

Boleto Educativo y Fondo de Deporte

En ciernes está otra iniciativa sancionada por el Deliberativo local, cuya fuente de financiamiento es también una porción de lo que recauda la Municipalidad: un programa de becas de financiamiento educativo, de promoción del deporte y la cultura, de unos 36 millones de pesos. Se llama Fomdec (Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura).

Por otro lado —como dio a conocer este medio días atrás—, se financiará también con recaudación por la renta financiera el Boleto Educativo Municipal Gratuito: aquí se afecta del Drei a bancos y entidades financieras no bancarias, con un equivalente a una alícuota del 0.5 % sobre el total de la base imponible del tributo: equivale a unos 25 millones de pesos. También se toma una parte de la alícuota tributada por el rubro juegos (Casinos y Bingos) por $ 38.655.514,76. La recaudación total se calcula en $ 63.655.514,76.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación