Tren Urbano dialogó con  la Concejala Marcela Aeberhard sobre la nueva ordenanza que reglamenta el trabajo de los cuida coches en la ciudad. Reconoció que la actividad se realiza sin un marco regulatorio que es necesario debido a los hechos de violencia que se han registrado.

Iniciativa trabajada con el Concejal Basile

“Es una iniciativa que nosotros hace un año venimos trabajando con otros Concejales como por ejemplo en el mismo sentido con el Concejal Basile y lo que fue es unificar ambos proyectos  y lograr tener un despacho que aprobó la mayoría. Lo que hicimos fue actualizar una ordenanza que venía regulando a los cuida coches y entendíamos que esa ordenanza que era de la época de la dictadura debía ser revisada y actualizada y creo que logramos generar una propuesta posible de abordaje social y obviamente entendiendo que hay un problema de trasfondo para que hay tantas personas en la calle pidiendo  colaboración en el mejor de los casos o en situaciones de más exigencia y muchas vinculadas con delitos o contravenciones”.

Reconocemos que este trabajo es el pan de cada día de muchas familias

“Cada vez hay menos trabajo genuino, cada vez se cierran más fuentes de trabajo y esto nos preocupa, por ello era imposible avanzar y decir no existen los sacamos y está el testimonio de muchos de ellos que es el pan de cada día y llevan el sustento diario a sus familias , la verdad es que hay que entender el contexto nosotros claramente queremos cuidar al ciudadano y que nadie sienta que nadie hace nada porque vemos un retiro del estado municipal respecto del tema y también del estado provincial porque faltaban normativas o claridad conceptual , cuando hicimos las reuniones de trabajo nadie parece hacerse cargo del tema”.

Autoridad de aplicación conjunta

“Cuando armábamos el proyecto veíamos que la autoridad de aplicación no solamente debe ser la Secretaría de Control sino que también Desarrollo Social por eso hablamos de una autoridad de aplicación conjunta y en muchos casos pedir la ayuda de la fuerza pública”.

“Pero en todos los casos registrarlos quienes integran su marco familiar incluirlos en las escuelas de trabajo dándole formación en oficios y capacitaciones desde el estado en forma gratuita ya sea municipal, provincial o nacional , abordar la complejidad de la situación y obviamente evitar que la violencia ordene el sistema, porque hoy está pasando eso”.

Nos ocupamos de algo que existe en la sociedad

“Sobre las críticas que hemos tenido esto ya estaba pues había un registro del año 1981 lo que hicimos nosotros es encontrarle respuestas sociales e intentar que no haya más cuida coches y que haya empleo genuino, eso no es fácil y el bloque de Cambiemos no acompañó la propuesta  porque entendían que no era una propuesta posible o que estábamos formalizando algo que no había que  formalizar , nosotros estamos ocupándonos de algo que existe en la sociedad y que es una realidad que nos supera a cualquier negación que queramos hacer”.

No hay tarifas fijas, es una contribución voluntaria

“No hay una tarifa, sino es una contribución a voluntad y el usuario tendrá mecanismos para defender su postura y esto se tiene que entender y las personas que estén registradas tendrá claramente este concepto ni tampoco pedir la contribución antes, es un permiso para estar en una zona determinada y obviamente tener información turística, cursos de RCP, darles algunos instrumentos a través de los cuales ellos también puedan sentir que tiene valor su actividad”.

En 2010 había 300 cuida coches, hoy se han multiplicado por la crisis

“Se sabe que en el 2010 que es el último dato que tenemos de manera oficial se habían registrado 300 cuidadores de vehículos nosotros entendemos que esto se ha multiplicado y hoy por hoy la intendencia manifiesta no tener el registro actualizado ni a disposición no sabemos a ciencia cierta porque ellos van variando pues no hay asignación de zonas y ellos van variando y la zona la define la violencia entonces no tenemos y lo que tenemos son por crónicas periodísticas por eso la tarea a realizar es la registración porque hay muchas denuncias por personas que no los han tratado bien violentando la convivencia entre vecinos , lo que planteamos nosotros sería donde no exista estacionamiento medido de espacios comerciales”.

Esta norma se aplicará en zonas donde no exista estacionamiento medido

“En la zona de Aristóbulo del Valle, Av.Freyre en zona de Boulevares en horarios nocturnos , en la Redonda, Parque Federal hay muchos lugares en la ciudad de concurrencia masiva y lo mismo cuando hay encuentros masivos de eventos en la Estación Belgrano y que no hay estacionamiento medido y creemos que es necesario que se ordene”.

Cuidacoches con carnet , foto y con domicilio en la ciudad

“Nosotros pedimos que haya asignación de lugares y que ese cuida coches tenga su carnet con su fotografía y que tenga un área delimitada y queremos que cuando el ejecutivo la reglamente que establezca exactamente la determinación de zonas y esta información la haga posible porque la idea es saber que personas están habilitadas fijar domicilio en la ciudad, la idea es que esa persona se inserte en el mundo laboral”.

¿Qué pasaría si llega un inspector y el cuida coches no tiene habilitación”

“Se tiene que retirar pues no está habilitado para estar en la vía pública y la normativa es clarísima, tendrá que ser auxiliado por la fuerza pública, se tiene que ordenar esta situación, pues sino perdemos todos”.

¿Podría el intendente vetar esta ordenanza?

“Sí, tiene la facultad de hacerlo, claramente pues el bloque Cambiemos no lo votó a favor, el intendente nos ha vetado muchísimas ordenanzas a nosotros y no hemos logrado los dos tercios para poder validarla, así que esto puede pasar”.

Escucha la entrevista completa:

Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación