Concejales de la oposición aseguran que el recálculo de la estructura de costos era de 34,3. Sin embargo, la municipalidad incrementó la tarifa en un 46%.

Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera, apuntaron contra el tarifazo anunciado por la gestión de Emilio Jatón, que llevará el costo del boleto en febrero a $ 42,35

Los ediles están sorprendidos por la decisión de autorizar un incremento del 46,5 %, cuando el dictamen elaborado por el Organo del Control del Transporte aconsejaba un reajuste del 34,3 %.

“En la situación de crisis, esta excesiva suba sólo ayudará a incrementar la crisis del sector, porque más gente buscará otras alternativas al transporte público”, señalaron.

Los concejales presentaron una nota dirigida al intendente Emilio Jatón para que les informe los motivos del incremento del 46,5 %. Y además, le solicitan que envíe al Concejo “los cambios de recorridos que según declaraciones vertidas en los medios, ya han sido definidos y van a ser implementados en breve”.

“Llama la atención también que el incremento se dé muy por arriba de lo recomendado por el Órgano de Control del Transporte, que realizó un recálculo de la estructura de costos que arrojó un valor de 34,35 %, tal como se lo informó en su dictamen al Ejecutivo”, manifestaron los ediles.

Por otro lado, recordaron que “en transporte público, a la hora de resolver un aumento de la tarifa, no se puede mirar sólo los costos del sistema, hay que mirar también la capacidad económica de quienes lo utilizan, porque si quienes usan el sistema no están en condiciones de afrontar las nuevas tarifas, dejarán de usarlo; y si hay menos pasajeros la tarifa deberá volver a subir y así sucesivamente”.

Consideraron “un error incrementar la tarifa en un porcentaje que es el doble de las paritarias que se están cerrando en todos los sectores. El propio Municipio acordó para sus empleados un 20 % de actualización salarial, y ahora autoriza una tarifa de colectivos que está por arriba del 40 %”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación