12 Atajos en una Hora dialogó con Daniel Rosato presidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos) sobre el aumento de los insumos en dólares de hasta un 50% y  señala que los productos más afectados son los plásticos y el acero que se usan entre las fabricantes de electrodomésticos y de materiales para la industria automotriz.

“Hay una realidad que tiene que ver con la pandemia que ha llevado a empujado a nivel mundial los precios hacia arriba por problema de demanda, cuando un producto es demandado y no hay tiende a aumentar que es lo que está pasando tenemos materias primas que tienen que ver con el polipropileno con el polietileno expandido que necesita la industria Pyme para producir ya sea el polipropileno o ABS que son la materia prima que se utiliza para fabricar los artículos del hogar , todo lo que es la electrónica , el sector autopartista eso viene aumentando en dólares y hay un faltante . Después está todo lo que es el acero que es necesario para fabricar estructuras, para la industria metalúrgica, fabricaciones de bienes de capital, máquinas que en dólares ha aumentado un 25%”.

“Hay algunos insumos que son de fabricación nacional como el polipropileno, hay una fábrica en el país que abastece y que está entregando por razones de pandemia un 30% menos de lo que tiene que entregar de afuera está viniendo menos y eso genera una demanda, la industria ha comenzado a producir entonces a partir de eso genera una demanda que no es abastecida y ante la faltante los precios aumentan y esto es lo que está ocurriendo en algunos lados es real tiene un motivo y en otros hay especulación por parte de las empresas productoras”.

“La industria Pyme el aumento del dólar no la ha perjudicado desde el momento que la industria Pyme produce tomando en cuenta el dólar oficial es decir la energía, los insumos lo que importamos también lo importamos al dólar oficial no al dólar paralelo”.

“Esas materias primas vienen todas por importación marítima. Durante estos tres meses hubo muchos retrasos debido a que por la alta demanda de Estados Unidos, Europa y Asia no se consiguen barcos para Latinoamérica. Además el flete tuvo un incremento de precio muy fuerte. Esto provoca faltante, y por consiguiente, aumento de precios por la presión de la demanda, que varían entre el 10% y el 50%”, manifestó el titular de IPA, Daniel Rosato. En declaraciones a Ámbito, indicó que “algo de especulación tiene que haber en esto, porque cuando hablamos de producción nacional, no depende del exterior”. En el caso del PET (tereftalato de polietileno), IPA afirma que “la oferta bajó entre 30% y 35% debido a que por la pandemia hubo una reducción en la recolección para el reciclado”, que también se profundizó por la caída del consumo de gaseosas plásticas. “El aumento de precios, desde el inicio de la pandemia, es del 30% en dólares aproximado en materia prima”, afirmó Rosato. En acero, la entidad dijo que empresas denuncian un “aumento inexplicable de precios de productos derivados, que alcanzan hasta un 25% en dólares para la chapa galvanizada”, y sostuvo además que se verificó una “inexplicable escasez de materiales”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación