Conversamos con Mariana Carminatti, Secretaria General de ADUL (Asociación de Docentes de la UNL), sobre el conflicto de los docentes universitarios.

“Hasta la fecha recibimos una sola propuesta salarial, vergonzosa, que consiste en un aumento de un 15% en 4 cuotas, 2% en abril, 2 en junio, 5 en agosto y 6 en diciembre. Esto significa terminar de cobrar en enero de 2019. Sin cláusula gatillo, con la posibilidad de revisar en diciembre, pero tenemos una muy mala experiencia con un acuerdo que hablaba de revisarlo en caso que se disparara la inflación, y luego no ocurrió. Y a la luz de lo que viene pasando, hoy la propuesta es más vergonzosa e insostenible que hace una semana cuando nos la propusieron.

En los 4 primeros meses del año ya tenemos 10 % de inflación y recibimos como oferta, para cobrar en julio el 4%.”

“Nosotros además de categorías tenemos dedicación, las categorías aluden a los cargos (auxiliares, JTP, profesor adjunto, asociado y titular), y la dedicación tiene que ver con la carga horaria semanal, 10, 20 y 40 horas y en algunos casos dedicación exclusiva con 48 hs y con bloqueo de título que significa que lo único que podemos hacer es estar en la universidad. Siempre se toma como referencia el cargo testigo que dentro de la categoría es el cargo menor (el auxiliar de 1era de dedicación semiexclusiva con20 hs semanales) y  está aproximadamente en $ 9300.”

“Una de las primeras comunicaciones que tuvimos antes de recibir la propuesta salarial fue que se recortaba en 3000 millones de pesos el presupuesto destinado a la Universidad. Se han reducido el número y el monto de las becas.”

“Nosotros vemos que no hay un gran interés, sino todo lo contrario, una búsqueda de mostrar las bondades que tiene la educación privada en detrimento de la universidad pública, gratuita y laica que defendemos y que cobra un sentido mucho mayor justamente este 2018 en que vamos a cumplir 100 años de la reforma universitaria.”

“El lunes fuimos convocados a una nueva mesa de negociación salarial, pero la verdad no somos muy optimistas viendo el panorama general.”

Escuchá la entrevista con la Secretaria General de ADUL.

Comenta sobre esta publicación