El 80% de los artículos de la canasta que fijará precios por cuatro meses ya está definido.

Acuerdo de precios en Argentina 

En el marco del plan para fijar precios de productos de consumo masivo por cuatro meses, el gobierno ya selló acuerdos por unos 1.200 productos claves en la canasta básica. En ese sentido, apuntan a llegar a los 1.500 para su lanzamiento a comienzos de diciembre.

 

La inflación es el problema que más preocupa al ministro de Economía, Sergio Massa, por estas horas y está claro que con este nivel de avance de precios no hay forma de que los asalariados recuperen poder adquisitivo.

Según un análisis de la consultora Sarandí basado en datos del INDEC, los salarios informales están 15,6% por debajo de diciembre del 2019, los del sector público un 5,3% y los privados registrados solo recuperaron un 0,6% de la caída de 20% que representó el período 2016-2019.

En cuanto al plan de precios, fuentes oficiales anticiparon que ya se acordó la adhesión al programa de unos 1.200 productos. Unos 500, serían los que ya participan de Precios Cuidados y para el lanzamiento en diciembre apuntan a alcanzar alrededor de 1.500.

 

Según consignó Ámbito, en las negociaciones que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostiene con las grandes firmas ya se habla de un sendero de precios para los productos que no ingresen al plan oficial. Buscan así evitar un efecto de rentabilidad cruzada que termine licuando los beneficios de la iniciativa. El tope que se busca instalar para los incrementos es del 4%, en línea con la meta del 60% de inflación que Massa planteó en el presupuesto 2023.

Con información de Ámbito

Comenta sobre esta publicación