FM Chalet dialogó con la Lic. Luciana Mendieta sobre la actualidad de las prestaciones que reciben las personas con discapacidad, también se refirió a la radio abierta del domingo 8 de diciembre que emitirá La Colifata y retransmitirá nuestra emisora.

“ Bastante complicado al menos  el último año se agudizaron los ajustes , actualmente yo estoy en un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual y estamos en una situación bastante critica con demoras en los pagos, te explico el sistema de prestaciones en discapacidad se financia con el aporte de cada uno de los jóvenes que asisten a los Centros y aquellos que no tienen cobertura de obras sociales se financia mediante el Programa Incluir Salud que está bajo la órbita del gobierno provincial”.

“Los aumentos de los aranceles no estuvieron a la altura de lo que fue la inflación esto ha llevado a que muchas instituciones estén al borde de la quiebra y muchos han cerrado. Es bastante preocupante la situación actual”.

“La Convención de los derechos para personas con discapacidad es el instrumento legal que tenemos que propone dos grandes principios por los cuales el colectivo de personas con discapacidad ha luchado por mucho tiempo, primero reconoce la capacidad civil de las personas con discapacidad , la idea de autonomía y de vida independiente!.

“Nosotros sabemos que en discapacidad hay dos grandes modelos , el modelo médico rehabilitativo que muchas veces se monta una industria de la rehabilitación y otro modelo social al cual nosotros adherimos, reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho con la posibilidad de que puedan tener una vida independiente con plena inclusión, por ahora es muy difícil implementarlo porque las leyes van para otro lado”.

“Yo te voy a hablar del Centro de Día San José de Angel Gallardo, es una Asociación Civil sin fines de lucro , es una institución que realiza la labor que no hace el Estado, brindando las prestaciones sobre todo a adultos mayores , como política pública me parece que deberían resguardar los puestos de trabajo a percibir en tiempo y forma el dinero de las obras sociales”.

¿Cuál es el tiempo de reintegro desde las obras sociales a cada Centro de Día?

“Estamos hablando de hasta 90 días, actualmente la demora es de más de 6 meses en la cadena de pagos lo que hace que las instituciones colapsen por falta de fondos  y los aranceles están desfasados con la inflación que hay  y a la vez tenes los proveedores y servicios que aumentan mes a mes “.

¿Cómo percibe la sociedad a las personas con discapacidad?

“ Los cambios sociales son muy lentos las formas de comunicar la discapacidad aun persiste la idea de que son personas especiales , nosotros insistimos con las practicas que realizamos con el Instituto de Comunicación Social y con las Universidades para formar a los profesionales con estas miradas”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación