El lugar ofrece alojamiento con 26 camas, baño con ducha, cena y desayuno. Según el relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad hay alrededor de 40 que viven a la intemperie. El parador invernal del municipio fue inaugurado el año pasado.

Con los primeros fríos del año y el invierno a la “vuelta de la esquina”, los que más padecen las bajas temperaturas son aquellas personas en situación de calle. En la actualidad, según el relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, hay al menos 40 individuos que viven a la intemperie.

Para aminorar esta situación, este lunes abrió sus puertas el refugio nocturno invernal del municipio, que funciona en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia. El parador, que fue inaugurado el año pasado, está abierto diariamente de 20 a 9 horas del día siguiente y tiene capacidad para alojar a 26 personas —sólo masculinos mayores de edad, aclararon desde el gobierno local—.

“Es un espacio voluntario y las personas en situación de calle tienen que tomar algunas decisiones y acompañar en el proceso, porque no pueden ingresar ni drogados ni alcoholizados. En los primeros dos días ya albergamos a 8 personas”, comentó Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social, en rueda de prensa.

Para ser trasladados hasta el refugio, la funcionaria informó que “hay una trafic que hace un recorrido por los puntos donde las personas se encuentran. Una vez en el lugar se hace un control del ingreso, se les dan elementos de higiene personal para que puedan asearse”. Además, en el lugar se les sirve una cena y a la mañana siguiente un desayuno.

Battistutti recordó que el año pasado, al parador llegaban 22 personas por noche. “Logramos que de esas 22 haya ocho que continuaron en el albergue de la Casita del Luján, y sobre otras ocho personas, cuatro fueron vinculadas a su familia y a cuatro se las acompañó desde el Estado en el trámite de la pensión por vejez y hoy están en un geriátrico”, indicó la secretaria y comparó que en 2018, en relación al 2019, el número de las personas pernoctando en las calles de la capital provincial es similar. “En la ciudad no tenemos un problema de aumento de personas que no tengan dónde dormir a la noche”, recalcó.

Sin techo. En el entorno de la Terminal de Ómnibus, los indigentes se la rebuscan para dormir. Foto: Flavio Raina.

Iniciativa conjunta

A partir de su puesta en funcionamiento en 2018, la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle intensificó y fortaleció el trabajo articulado de las organizaciones e instituciones que conforman este espacio impulsado por el municipio.

“Desde la fundación acompañamos con el asesoramiento en todo el aspecto nutricional; no hay que olvidarse de que son personas que viven en situación de calle y encontramos mucho déficit en este sentido”, señaló Inés Larriera, referente de la Fundación Conin en Santa Fe.

La Red está integrada, además del gobierno de la ciudad, por: el Ministerio de Salud de la Provincia; la Asociación Civil Solidarydar; Asociación Civil Los del Camino y la Iglesia Evangélica Bautista; Cáritas; Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe; Parroquia Nuestra Señora de La Merced; Parroquia San Cayetano, Parroquia Nuestra Señora de Luján; Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe; y Grupo de Voluntarios “Choco” Móvil.

Contacto

En caso de encontrar personas en situación de calle, los santafesinos pueden comunicarse al 0800-777-5000 (atención ciudadana del municipio), para que actúen los equipos interdisciplinarios y puedan ser ayudados.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación