Radio Chalet dialogó con Jorge Elbaum a raíz de la nota que publicó en El Cohete a la Luna, Injerencismo con glamour, sobre la gira de Ivanka Trump por América latina.

La hija del presidente Trump fue curiosamente invitada por el gobierno jujeño y acompañada por el viceministro del Departamento de Estado y la viceministra de Defensa, dos actores clave para entender las razones de fondo de la visita que incluyen, por un lado, mandar un mensaje a Bolivia, donde Ivanka no sería muy bien recibida en un momento preelectoral cuando el presidente Evo Morales se encamina probablemente a una reelección, y en segundo término porque el gobernador Morales es uno de los pocos socios de Macri que ha logrado, junto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mantener un caudal electoral como para renovar su gobierno para el próximo periodo.”

“Vienen por el litio”

“Lo clave de la visita fue el anuncio realizado por la viceministra de Defensa y el vicejefe del Departamento de Estado de un crédito de 400 millones de dólares para llevar a cabo tareas de infraestructuras vinculadas a rutas que liguen la Puna con Chile. Razón clarísima para entender que vienen por el litio. Esa zona de Argentina y Chile tienen el 70% de las reservas mundiales de litio, que es un mineral imprescindible para el desarrollo de las baterías eléctricas de los coches en el futuro y que va a tener una demanda enorme. Y como han hecho otras lógicas imperiales en siglos anteriores lo que quieren es llevarse la materia prima y de ninguna manera permitirnos que nosotros industrialicemos las baterías y podamos darle trabajo  a los argentinos. Como en el siglo XIX los británicos tendían vías para llevarse los granos y dejarnos el endeudamiento con respecto a los trenes, en este caso hacer rutas que conecten rápidamente a las minas de litio en los salares con el Pacífico para llevárselo al norte.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación