Luego del femicidio de Fátima Acevedo en Paraná las consignas se vinculan al cese de la violencia machista. En Santa Fe, se concentraron en la Plaza San Martín desde las 17hs.

En conmemoración al Día de la Mujer Trabajadora se desarrolla en Santa Fe una marcha y distintas actividades este lunes. Desde las 17 las mujeres, lesbianas, travestis y trans se concentran en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad para luego avanzar por Primera Junta hacia Urquiza hasta alcanzar General López para pasar frente a fiscalías y la Legislatura provincial. Luego, en la Plaza 25 de Mayo será el acto central. Frente a los edificios emblemáticos habrá diferentes actividades para denunciar la violencia machista.

Cabe recordar que hay colectivos gratis para todas las mujeres y disidencias que quieran ir a marchar desde las 14 y hasta las 22.

El femicidio de Fátima Acevedo, y los asesinatos de mujeres en lo que va del 2020 serán un eje central en los reclamos. Desde Ni Una Menos aseguran que este año “seguimos siendo brutalmente asesinadas cada 23 horas. En 60 días del año hubo 63 femicidios y travesticidios y 13 fueron en nuestra provincia”, lamentan.

Otras consignas serán las vinculadas a la economía como ya lo adelantaron en una conferencia de prensa realizada el viernes. “Frente a una realidad de crisis económica somos les primeras en ser despedidas, les mas precarizadas entre los precarizados, y quienes debemos hacernos cargo gratuitamente de infinitas tareas de cuidado en nuestras casas y en nuestras comunidades”.

Al mismo tiempo se continuará con el reclamo para que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que se cumpla con el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio provinical.

El paro y los gremios

El gobierno provincial desobligó a las empleadas estatales de sus labores para que puedan asistir a la manifestación central.

Desde ATE informaron  que este lunes se harán actos de visibilización durante la mañana en diferentes dependencias. Y se desafectará al personal para ir a la marcha de las 17. Se conservarán las guardias mínimas.

La CTA tomará medidas similares y habilitará colectivos en diferentes puntos de la ciudad para que las mujeres trabajadoras puedan participar a la única marcha que se realizará este 9 de marzo. Concentrarán en la esquina de 9 de Julio y Primera Junta para marchar.

En esta línea, Amsafé cumplirá con la resolución de la Asamblea Provincial: “En el marco de la CTA y CTERA participar en las diversas modalidades y acciones que permitan a las compañeras sostener las actividades y movilizaciones a todas las docentes a marchar el día 9 de marzo”. Y agregaron: “Nos encontramos en 9 de Julio esquina Primera Junta a las 17 para marchar a Plaza de Mayo. Hay desobligación en las escuelas desde las 17”.

En el caso de las trabajadoras de gremios del ámbito privado, definirán la modalidad en el transcurso de la semana de acuerdo a cada contexto.

Con información de UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación