Tren Urbano se comunicó con Gustavo López, ex Secretario de la Presidencia, Asesor de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el robo de datos y la campaña sucia.

“En Argentina tenemos la Agencia Nacional de Acceso a la Confidencialidad Pública, que preserva la protección de los datos personales. En el artículo 43 de la Constitución Nacional, de 1994, aparece un nuevo derecho que es el Habeas Data que como ciudadano me permite pedir qué datos, tanto los privados como el Estado, tienen de mí, y los puedo corregir o hacer que los eliminen de la base de datos. Esto es para datos comerciales o para datos públicos. Y por otro lado está la protección de los datos electrónicos. Hay una oficina en Argentina que debería encargarse de proteger esos datos.

Facebook o vendió o se le filtraron datos y Cambridge Analytica es una empresa que usando esos datos hizo campaña política particularizada a través de las redes. Se supone que en la elección por el Brexit en Inglaterra. Y Alexander Nix, el ex CEO de la empresa, confesó que hicieron una campaña sucia sobre Argentina y aclaró que era una campaña anti K. Esta campaña se puede instrumentar obteniendo datos de los perfiles y mandando información falsa. De manera más burda se hizo ya en la campaña de 2011 a Jefe de Gobierno de Capital, cuando en una encuesta telefónica se preguntaba: ¿Ud está de acuerdo con que el padre de Filmus sea socio de Shoklender? La pregunta era falsa, pero lo que hacía era interferir en la elección con un dato falso. Esto terminó con un juicio. Filmus ganó el juicio, pero Macri ganó la elección. El voto es la exteriorización más importante de la soberanía popular, no se puede interferir en las elecciones. ¿Cómo se puede hacer? Tienen tu perfil de Facebook y te mandan noticias falsas. Esto es un plan sistemático. No solo es Cambridge Analytica, esto va de la mano con lo que a principio de año pasó vía Twitter donde hubo una campaña de ataque y amedrentamiento contra periodistas y organismos de derechos humanos. Este informe lo hace Amnistía Internacional y dice que los perfiles desde donde salen los ataques son perfiles ligados a la política del gobierno. Si a eso le sumamos la persecución política por la pauta oficial contra los medio críticos y la brutalidad de meter presos a los dueños de C5N y de Radio 10, estamos ante un hecho insólito en democracia pero muy preocupante. Casi 4.000 periodistas despedidos, medios que cierran, persecución política. Y todo aparece naturalizado y como que fuera parte de la libre expresión.

En el mes de abril invitamos a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados al director de la Agencia de Información Pública para que venga a dar explicaciones y no concurrió. Ahora lo vamos a citar para que venga obligatoriamente. También hemos invitado a Amnesty y a Facebook y se negaron a venir. Y todos los diputados de Cambiemos boicotean la comisión y no vienen, y si no reunimos el quórum la comisión no funciona. El director de la agencia tiene que venir a explicar qué medidas ha impulsado para averiguar el robo de datos. Este robo de datos ya se sabía por la denuncia que hizo el propio Zuckerberg en el Congreso norteamericano y en el Parlamento inglés, donde dice que robaron 87 millones de datos, de los cuales 100 mil corresponden a usuarios de Argentina. ¿Qué hizo la agencia gubernamental para citar a Facebook y a Cambridge Analytica? ¿Qué está haciendo para la privacidad de los datos? Entonces, vamos a intentar abrir una comisión investigadora. Porque declara un hombre en Inglaterra que hizo campaña sucia para la Argentina y la sospecha es que fue un partido político, el Pro, o fue el Grupo Elliot, que fue uno de los fondos buitres que demandó a  la Argentina. Es decir, están interviniendo en la vida política de un país alterando su sistema democrático. Es una manera de hacer fraude, no a través del voto, sino influyendo inconstitucional e ilegalmente sobre el voto de la gente. Y si mañana vamos al voto electrónico, nadie puede controlar absolutamente nada.

Lo que yo ayer quise denunciar es que el gobierno es parte de la trama, el gobierno necesita de esto. La primera semana de gobierno Macri le pagó a sus aliados, devaluó, bajó las retenciones, le pagó a las mineras. Le pagó a Clarín, le cambió la Ley de Medios a través de un decreto de necesidad y urgencia, le dio Nextel, después Telecom y hoy se convirtió en la empresa infocomunicacional más grande de la Argentina. Y eliminó a los competidores. El gobierno ha decidido no hacer nada porque es parte de lo que hoy necesita para mantenerse en el gobierno. Uno se pregunta, ¿cómo es que consiguen tantos votos si la economía va tan mal?, porque tienen a los medios y al poder judicial que persiguen a los opositores, los meten presos y a la gente la entretienen con otras cosas. Si bien nada de esto dura para siempre, el problema es el mientras tanto. En el mientras tanto tenemos gente presa, hay 4.000 periodistas que se quedaron sin trabajo, hay una apropiación de riqueza de los sectores concentrados en desmedro de los trabajadores. Y mientras tanto nos dicen, como hace años, estamos mal pero vamos bien. Desde la oposición vamos a presentar proyectos de ley, armar una comisión investigadora, y obviamente trabajar para ganar las elecciones para cambiar el sentido de las cosas.

Esto que está pasando es un plan, no es casualidad. Saltó en Inglaterra porque ellos cuidan su sistema institucional, porque Cambridge Analytica intervino aparentemente en la votación del Brexit y de casualidad nos enteramos que en la Argentina también hicieron trampa. Allá se los cita al congreso y acá el oficialismo está apañando a los que trabajaron para ellos. Todo esto se puede revertir, se necesita mucha conciencia política del resto de la dirigencia que confunde esto con kirchnerismo. Yo presido un partido como Forja y estamos dentro de un espacio político, pero esto es institucional, no es de un partido. Si se afecta la democracia, no se afecta el interés de un partido, se afecta el sistema. Y algunos compañeros no terminan de entender que lo que se está afectando es el sistema democrático.”

Escuchá la entrevista a Gustavo López:

Comenta sobre esta publicación