Federico Bernal, autor de la nota Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta que a pareció este fin de semana en El Destape.

“Esto es producto de lo que venido siendo desde la sunción de Macri el crecimiento de todos sus socios, parientes, empresarios amigos. Además  de Techint de Paolo Roca está Marcelo Midlin de Pampa Energía, Nicolás Caputo con Central Puerto, Rogelio Pagano, Britos. Y Techint lo que agarró en la repartija fue Vaca Muerta, surge de la elaboración de os datos que publica el Ministerio de Energía. La empresa que más creció en este primer cuatrimestre del año con respecto al año pasado es Techpetrol.

Entre 2012 y 2015 cuando se recuperó YPF y Vaca Muerte, YPY se convirtió en un actor destacado, pero también crecieron otras empresas del sector privado. Para que el crecimiento de una empresa privada no sea algo negativo YPF tiene que tener una presencia progresivamente más protagónica, cosa que no ocurre acá. Por eso nos parece muy negativa la hegemonía de Techint en Vaca Muerta, porque YPF cayó estrepitosamente. En ese periodo 2012 2015 cuando se recuperó Vaca Muerta y la producción gasífera nacional tenia un objetivo de abastecimiento interno y ahora hay un objetivo exportador. La hegemonía privada es negativa por estas dos razones, porque implica el desplazamiento de YPF y porque tiene un claro objetivo exportador.

 

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación