Aclaran que el porcentaje sobre el total de vacunados es bajo y alertan a mantener los cuidados. Estudian si contrajeron alguna de las nuevas cepas del virus.

En Santa Fe se llevan reportados 145 casos positivos de coronavirus en personas que ya habían recibido al menos una de las dosis de las vacunas disponibles en el país: Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Se trata de una situación similar a la del presidente Fernández, quien contrajo la enfermedad a pesar de haber recibido los dos componentes

Representa un 0,57 por ciento del total de las vacunas aplicadas en la provincia. Según el último reporte semanal, el ministerio de Salud lleva colocadas 253 mil dosis aplicadas (según último informe semanal)

Ese es el resultado que arrojó la vigilancia que realiza la provincia sobre las vacunas que se van aplicando. Celeste Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia aseguró que “el porcentaje es bajo”.

“Estamos viendo la posibilidad de que esas personas, que están siendo evaluadas, se puedan genotipificar, se pueda saber si se trata del virus que circula mayoritariamente o alguna variante. Lo estamos estudiando, investigando, para de alguna manera analizar cómo se está comportando la vacuna“, manifestó.

Aclaro que “toda vacuna tiene un período de latencia para poder generar anticuerpos. Si yo salgo de un vacunatorio, no salgo protegida contra la enfermedad por más que me haya puesto la vacuna hace dos horas. Siempre, el período de latencia de toda vacuna es de aproximadamente diez a 15 días para que el organismo pueda responder y dar anticuerpos en un nivel que sea protector para las personas”.

Con respecto a los síntomas luego de recibir la vacuna, la funcionaria comentó en declaraciones al programa “DE10” que se emite por “LT10”: “Dentro de las primeras 48 horas una personas vacunada puede tener fiebre, cefalea, dolores articulares, musculares; que son el 80 por ciento de los efectos esperables pero adversos que puede tener la vacuna Covid-19″. Señaló que si la sintomatología se prolonga habría que detectar la enfermedad

Profundizó con relación a la inmunidad: “mínimo 15 días de latencia hay entre que entra el antígeno a través de la vacuna y el organismo puede llegar a producir anticuerpos neutralizantes en un nivel protector. Para lograr, después de la segunda dosis, niveles con protección del 80, 90 por ciento, son otros 15 días a un mes”.

En esa línea, Guerrero subrayó “la necesidad de sostener las medidas de aislamientos y distanciamiento social para que no considere que está protegido porque sale del vacunatorio”.

Fuente: LT10

Comenta sobre esta publicación