Un concejal de Rosario solicitó a la provincia que los alumnos de primero a cuarto grado puedan sacarse el barbijo por cuestiones pedagógicas.

El uso del barbijo para alumnos de los niveles inicial y primario dejó de ser obligatorio en Mendoza, Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con algunas diferencias mínimas, buscando garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa inicial de la educación.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el concejal de Rosario, Carlos Cardozo de Unión PRO Santa Fe que presentó un proyecto para solicitarle a Perotti que replique la medida en la provincia de Santa Fe, explicó las razones del pedido: “Un motivo es pedagógico, que tiene que ver con los primeros años de aprendizaje con la lectoescritura. El otro es sanitario”.

“Es totalmente imprescindible que los chicos vean el movimiento y los gestos del docente y puedan articular gestos para poder ir aprehendiendo la forma de leer y escribir. Charlamos con maestras de primero y segundo grado y nos dijeron que muchos de los chicos tuvieron que ir a fase recuperatoria porque realmente se les hace muy complejo entender qué es una sílaba sin ver que su maestra la pronuncia”, aseguró.

Lo mismo sucede al aprender otros idiomas, que en muchas escuelas se dictan desde preescolar. “Realmente se le complica muchísimo a una maestra que un niño que habla español apenas pueda aprender otro idioma sin ver los gestos y sin que la maestra vea los gestos del chico”, dijo Cardozo. En esta línea, puntualizó que tanto en Mendoza como en CABA la desobligación del barbijo también alcanza a las docentes de las materias que lo requieran, como Lengua.

“Por supuesto, desde el punto de vista sanitario esto tiene que ver con la baja de casos y la efectividad de las tres dosis de la vacuna –agregó. Tuvimos una tercera ola durante enero y febrero y sus consecuencias afortunadamente han sido mucho menos duras hacia la población que se vio afectada”.

En Mendoza el uso de barbijo es decisión de los padres en todo el nivel inicial y primario; en Jujuy la desobligación solo será para primero y segundo grado y en CABA hasta tercero. Cabe destacar que en el ingreso, egreso y lugares comunes de la escuela sí deberán utilizarlo.

“Me parece que el gobierno de la provincia está utilizando una doble vara que no es la correcta”, se quejó el concejal rosarino al mencionar que la ministra de Salud, Sonia Martorano, ya se había mostrado en contra de esta medida. “Dentro de todos los problemas que ha causado la pandemia ha sido una funcionaria que se ha manejado de una manera razonable, pero el sábado en la cancha éramos 35.000 personas y el domingo tenemos los clásicos, tanto en Rosario como en Santa Fe, y vamos a ser 40.000 personas en la calle sin barbijo”.

Uno Santa Fe.

Comenta sobre esta publicación